Meteo Watcher V

 

 
Meteo Watcher V es un monitor y analizador de condiciones meteorológicas esenciales para la operativa de observatorios astronómicos.

Ha sido diseñado para controlar la seguridad del observatorio, ya sea gestionado de manera presencial o remota.

La irrupción del Internet de las Cosas (IoT) está facilitando la utilización de nuevos sensores, más precisos, con mayores prestaciones, con menor consumo y mayor durabilidad.

Esta nueva versión del Meteo Watcher hace uso de nuevos sensores, que le permiten mejorar la precisión y fiabilidad en algunos de los parámetros monitorizados. Se ha revisado refactorizado totalmente el código, actualizando librerías de gestión de dispositivos. El programa de control presenta un nuevo interfaz de usuario, mejorado y adaptado al trabajo en condiciones de poca luz.

La plataforma sobre la que se ha diseñado le permite seguir siendo el único dispositivo existente de este tipo que opera de manera autónoma, sin tener que depender de ningún ordenador para mantener seguro el observatorio, analizando los parámetros meteorológicos conforme a la configuración que hayamos establecido y decidiendo, por sí sólo, si puede permanecer abierto o no el observatorio.

Dispone de sensores que le permiten monitorizar los parámetros meteorológicos más relevantes desde el punto de vista de la seguridad en un observatorio astronómico: Nubosidad, Temperatura ambiente, Humedad Relativa, Presión atmosférica, Punto de Rocío, Luminosidad, Lluvia y Viento.

Meteo Watcher V no debe asimilarse ni utilizarse como una estación meteorológica. No está pensado ni diseñado para esa labor.

 

Versiones anteriores
   Meteo Watcher IV
   Meteo Watcher III

 

   

 

   
      

 

Meteo Watcher V se monta en una caja PVC de 102mm X 102mm X 56mm y con grado de protección IP66.

En su diseño se ha buscado practicidad y operatividad, proporcionando información en tiempo real de manera gráfica o procesable con posterioridad mediante un fichero CSV.

Dispone de una salida que permite actuar sobre otros dispositivos y/o sensores, como puede ser el Talon6 o similares, en el caso de que las condiciones meteorológicas en la ubicación del observatorio no sean seguras.

Las comunicaciones entre el Meteo Watcher y el ordenador del observatorio se realizan a través del Programa de Control mediante conexión USB 2.0 (se proporciona con cable de 5 mts).

Además, lleva también un cable de dos pares de hilos de 5 mts de longitud: un par para la alimentación a 12V (Rojo + y Negro -) y otro par que corresponde a la salida de la señal (no tienen polaridad ni voltaje) que permiten interactuar con los sistemas de alarma u otros dispositivos que atienda la apertura/cierre del observatorio

Meteo Watcher puede funcionar y gestionar la seguridad del observatorio sin necesidad de un ordenador. Una vez configurado, éste trabaja de manera autónoma, analizando las medidas medioambientales y decidiendosi debe seguir o no abierto el observatorio en base a la configuración establecida. Desde el momento que lo enciendes comienza a analizar parámetros y tomar decisiones.

El Programa de Control permite al usuario monitorizar en tiempo real los valores meteorológicos y configurar el comportamiento del dispositivo. Además, proporciona un medio de interconexión compatible con el modo Boltwood/Clarity II Remote, por lo que le permite interactuar con la mayoría de los programas destinados a la automatización de observatorios, como puede ser CCD Commander o CCD Auto Pilot, además de ser compatible con ASCOM Safety Monitor.

La telemetría proporcionada en la ventana principal del Programa de Control y en el Registro de Intercambio de Información con otros programas se actualiza cada 30 segundos.

Meteo Watcher, es un dispositivo de medición de parámetros medioambientales, que lejos de ser absolutos, son dependientes del lugar de instalación y época del año en la que nos encontremos, por lo que será necesario realizar ajustes en los parámetros de configuración para adecuarlo a las condiciones climatológicas de cada época. En todo caso, Meteo Watcher no es una estación meteorológica y no debe utilizarse como tal.

Meteo Watcher V dispone de un nuevo sensor de humedad y temperatura ambiente, más preciso y con un  comportamiento más lineal, que le permite controlar de manera más ajustada la humedad relativa y la temperatura ambiente, y por tanto conocer la temperatura de rocío (punto de rocío). Esto permite configurar las alertas para que se cierre el observatorio en caso de alcanzar una humedad relativa límite o que la temperatura de rocío se acerque demasiado a la temperatura ambiente. En ocasiones se cuida mucho el rocío en las lentes, pero se olvida que puede ser también muy perjudicial para la electrónica que rodea a nuestro telescopio (montura, ordenadores, cámaras, enfocadores, etc). E incluso, que debido al hielo sea imposible cerrar el observatorio.

En Meteo Watcher V se ha optado por sustituir el clásico relé de señal de apertura/cierre del observatorio por un dispositivo de estado sólido, más duradero y que proporciona un significativo menor consumo. En cualquier caso, no debe utilizarse como interruptor para el manejo de motores u otro tipo de dispositivos.

Meteo Watcher cuenta con un sensor de lluvia capacitivo de compuesto cerámico mucho más sensible. [Es de color celeste y no lleva ninguna protección superficial que tenga que retirar.]

En la reversa de la tapa, bajo el sensor de lluvia, se ha dispuesto de un calefactor. Activándolo podremos prevenir/eliminar la humedad del rocío y la escarcha, o mejor aún, evitar que se forme. Puede funcionar de manera automática, activándose en cuanto detecta agua el sensor de lluvia o la humedad relativa supera el 75%. En función del agua detectada y la humedad relativa en el ambiente se aplica más o menos potencia al calefactor. También es posible activarlo manualmente. En cualquiera de los casos podremos fijar el porcentaje de potencia mínimo que se desea aplicar. Por mi experiencia, configurar el calefactor para trabajar a un mínimo del 10% en noches húmedas y frías nos podrá garantizar tener falsos positivos de lluvia por humedad o escarcha.

El consumo medido del dispositivo al 100% de potencia es de 0.4A, por lo que se recomienda usar una fuente de alimentación que proporcione de verdad y con holgura 1.0A.

El Programa de Control está compilado en .NET 4.5, por lo que es compatible con Windows 7, 8, 8.1 y 10. Al mismo tiempo, ha sido programado para que la interpretación del separador de decimales, ya sea coma o punto, no sea un problema y se adapte a la configuración regional del sistema donde se ejecuta.

El interfaz USB 2.0 utiliza el chipset CH341. Las últimas versiones de Windows lo reconocen sin problema, pero si lo necesita, aquí tiene el driver para descargarlo e instalarlo.

Es posible actualizar el firmware del procesador que incorpora. Para ello utilizaremos el programa XLoader. Basta con descomprimir y ejecutar:

Será necesario indicar que se trata de un Arduino Nano (como se muestra en la imagen) y seleccionar el puerto. La velocidad la fija el programa. Seleccionaremos el fichero con la última versión del firmware que queremos instalar y pulsaremos Upload. Mientras se realiza la reprogramación no se deben interrumpir las comunicaciones ni apagar el Meteo Watcher.

Es posible que el proceso de actualización implique un borrado de la configuración existente, por lo que es recomendable verificar la configuración tras aplicar una actualización del firmware.

 

 

Weteo Watcher incorpora un anemómetro bastante sensible que funciona en base a pulsos (relé reed).

Es un modelo que durante años ha demostrado una gran fiabilidad y que es utilizado en numerosas estaciones meteorológicas.

El anemómetro se conecta al Meteo Watcher a través de un conector estanco, que se proporciona junto con la opción del anemómetro. El dispositivo ya incluye en la caja del Meteo Watcher el conector donde enchufar el anemómetro, como puede verse en las fotos.

 

Medidas de seguridad que proporciona Meteo Watcher V

 

Dado que el dispositivo opera de manera autónoma, sin necesidad de estar conectado a ningún ordenador, no necesita medidas de verificación de presencia de segundos dispositivos.

Desde el momento que se proporcione alimentación al Meteo Watcher V y si lo hemos configurado en Modo Automático, comenzará a realizar las medidas de los parámetros meteorológicos y a adoptar decisiones sobre la seguridad de nuestro observatorio.

 

Instalación y mantenimiento del Meteo Watcher V

 

Descargue y descomprima el fichero que contiene la última versión del Programa de Control (ver sección Actualización de software y firmware de esta página). Cree la carpeta donde quiera instalar el programa. Lo aconsejable es que dicha carpeta se denomine MeteoWatcherV y se cree en la carpeta del sistema Archivos de programa. En la carpeta Documentos del usuario se creará automáticamente la carpeta MeteoWatcherV, donde residirán todos los ficheros relacionados con la aplicación: configuración, logs, etc.

La primera vez que ejecute el Programa de Control (MeteoWatcherV.exe) se creará automáticamente el fichero MeteoWatcherV.ini con una configuración estándar que posteriormente podrá modificar con el propio programa desde las pestañas Alertas y Configuración. Sólo se le pedirá indique el puerto serie con el que se conectará.

El dispositivo Meteo Watcher deberá instalarse en una ubicación despejada del observatorio, siendo muy importante que tenga una ligera inclinación para evitar retenga agua en la parte superior del mismo, debiendo estar situados los orificios de ventilación, que nunca deberán obstruirse, en la parte más baja, conforme se puede apreciar en la siguiente foto:

 

En algunos ordenadores, a pesar de que el fabricante asegure que sus puertos USB cumplen las especificaciones 2.0, no siempre es cierto y proporcionan voltajes en la salida de 5V sensiblemente inferiores, lo que en la práctica supone un recorte en la longitud máxima del cable USB que pueden soportar y por tanto tienen dificultades para utilizar cables USB de 5 metros, como el que incorpora el Meteo Watcher.

Esta circunstancia suele traducirse en pérdidas intermitentes de las comunicaciones o directamente no poder establecerse. En ocasiones es posible solventar este problema probando en alguno de los otros puertos (preferiblemente los situados en la parte trasera del ordenador). Aunque la solución más recomendable es incorporar un HUB USB alimentado, de calidad y que nos garantice cumplir con las especificaciones USB 2.0. También es posible utilizar Extensores de USB mediante RJ45 a través de cable UTP.

Meteo Watcher, como todo dispositivo instalado en el exterior, sufre las inclemencias meteorológicas y ambientales, por lo que deberá ser objeto de cuidado y mantenimiento. Tanto el sensor de lluvia como el sensor de nubes pueden presentar acumulación de suciedad, por lo que es aconsejable limpiarlos, con mucho cuidado y suavemente, con alcohol y un bastoncillo. La falta de limpieza puede producir lecturas erróneas en estos sensores.

 

Información proporcionada por el programa de control del Meteo Watcher V

 

Cuando se inicializa el programa, se muestra la ventana principal.

Tenga en cuanta que los datos de telemetría y configuración residen en el dispositivo Meteo Watcher, por lo que cada vez que se solicitan telemetrías o parámetros de configuración, el programa debe solicitar éstos al Meteo Watcher para poder visualizarlos. Esta operación, dependiendo de las circunstancias puede llegar a tardar algunos segundos.

Si todo es correcto y una vez se ha establecido la comunicación con el Meteo Watcher se visualizarán los datos de telemetría. En el caso de que se haya establecido la ejecución en modo minimizado, el programa se minimiza y aparecerá en el System Tray el icono de Meteo Watcher V con la marca verde y una notificación como la siguiente:

En cualquier momento, si damos un doble click con el botón izquierdo del ratón sobre el icono, la aplicación volverá a ejecutar en modo normal y se podrán ver los valores de todos los sensores y condiciones meteorolígicas que el Meteo Watcher monitoriza.

En el caso de que el programa de control detecte problemas en las comunicaciones, aparecerá un mensaje similar al anterior indicando Reiniciando Comunicación, poniéndose el icono de la barra de tareas (System Tray) con la marca roja.

En el momento de restablecer las comunicaciones nos lo indicará con otro mensaje indicando Recuperada Comunicación, poniéndose nuevamente el icono de la barra de tareas (System Tray) con la marca verde.

 

Si minimizamos la ventana del programa de control, éste continuará trabajando en modo minimizado, conforme se ha explicado anteriormente.

Volviendo a la ventana en tamaño normal, en la zona superior izquierda se muestra la fecha y hora en la que se realizó la última actualización de datos.

En la zona superior derecha se muestra el estado de Relé de apertura, con el que se indica si las condiciones ambientales son adecuadas para operar el observatorio (botón en color verde) y por tanto el relé estará inactivo, o si por el contrario no se cumplen las condiciones para operar de manera segura (botón en color rojo) y el relé en este caso estará activo. En el caso de haberse inhibido el relé, el botón aparecerá en color gris.

Además del relé, siempre que tengamos ejecutando el programa de control, es posible configurar Meteo Watcher para que ejecute un Programa externo (*.bat, *.exe o *.vbs) en el caso de que las condiciones ambientales no sea adecuadas. Al igual que con el Relé de apertura, el botón estará en verde si las condiciones son adecuadas y el programa no se ha ejecutado o se ha cumplido el periodo de tiempo de Reapertura , en rojo en caso de incidencia y por tanto haberse ejecutado el programa, o en gris en caso de no estar activa dicha opción.

En caso de alerta, primero se ejecutará el programa externo, y una vez finalizado, se activará el relé de cierre. Esto permite, por ejemplo, ejecutar un script VBS (POTH_Park_Telescope.vbs) que se conecta con el telescopio a través de POTH para dar la orden de aparcar el telescopio, y posteriormente mediante el relé, iniciar el cierre del observatorio.

En el campo Reapertura se indican los minutos restantes para que todos los mecanismos de seguridad activados indiquen que es posible abrir el observatorio: relé, campos de Cierre del observatorio o Alerta del fichero MeteoWatcherV.dat. Esta cuenta atrás se inicia en el momento en el que se desactivan todas las alarmas.

El botón Reset permite indicar a Meteo Watcher que en el próximo ciclo, si las condiciones lo permiten, ponga a cero el contador de tiempo para la Reapertura . Cuando se pulsa el botón se pone en color rojo. Una vez se ha evaluado la petición, éste vuelve a ponerse en verde. Es de utilidad si estando inhibida la apertura del observatorio (Relé de apertura en rojo) modificamos algún valor en la configuración o en las alertas.

 

En la zona izquierda, que corresponde a los valores proporcionados por alguno de los sensores, tenemos:

Temp.: Temperatura ambiente.

Presión: Presión atmosférica.

T.Cielo: Temperatura del Cielo medida por el sensor de nubes. Cuanto más despejado esté el cielo menor será la temperatura medida. Usaremos este valor para ajustes de configuración.

S.Lluvia: Indica el valor que proporciona el sensor de lluvia. Usaremos este valor para ajustes de configuración.

Luz:  Representa una indicación de la luminosidad que está midiendo el sensor de luz.

Anem.:  Velocidad del viento. Se realiza una lectura cada 30" y se muestra el valor medio de las tres últimas mediciones.

 

En la zona derecha, que corresponde a las Condiciones climatológicas y ambientales, tenemos:

Cielo: Indica el nivel de nubosidad y depende directamente de la Temperatura del Cielo. Indicará valores de Despejado o Nublado.

Lluvia: Se activa cuando el sensor de lluvia detecta la presencia de agua indicando Seco o Lluvia.

Claridad:  Indica el nivel de luminosidad existente. Los valores son: Oscuro o Muy claro.

Humedad: Humedad relativa.

Rocío: Temperatura a partir de la cual empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire.

Viento: Se activa si la velocidad del viento alcanza el umbral indicado, pudiendo mostrar Calma o Fuerte.

 

Calentador: Es un control deslizante que permite activar el calefactor de manera manual, indicando que porcentaje de potencia debe utilizarse. Cuando el calentador se activa de manera automática se ve reflejado en este indicador marcando el porcentaje de la potencia empleada.

 

En la zona inferior izquierda tenemos el botón Gráfica, que nos permitirá visualizar con total comodidad la evolución de todos las variables monitorizadas por el Meteo Watcher a lo largo de hasta las últimas 48 horas. Al pulsarlo se abrirá una nueva ventana como ésta:

En el caso de que la ventana permanezca abierta, ésta se actualizará automáticamente cada 5 minutos. Si se pulsa el botón Gráfica estando la ventana abierta se producirá un refresco de las gráficas a ese instante.

Cuando se abre la ventana de gráficos, o cuando ésta se regenera automáticamente cada cinco minutos, se crea/actualiza automáticamente el fichero MeteoWatcherV.jpg con una copia de dicha gráfica. Lo que nos permitirá empotrarla en una página Web o en otro tipo de visualizador.

Los valores de Humedad, Presión, Lluvia, Luz y P. Externo se visualizan en la escala el eje de ordenadas (Y) de la izquierda. Los valores de T. Cielo, T. Ambiente, T. Caja, Rocío y Viento utilizan el eje de ordenadas (Y) de la derecha. En la gráfica, el valor de Presión se representa reescalado entre los valores mínimo y máximo que se han definido en el botón de Gráfica, lo que facilita visualizar hasta mínimas variaciones de la presión atmosférica.

Cuando el Relé está armado, indicando que no debe abrirse el observatorio, la gráfica sale en fondo rojo pálido, cubriendo la franja de 0 a 100 de la escala Y de la izquierda. En caso contrario el fondo sale de color blanco.

Los datos visualizados son los mismos que se almacenan en formato CSV, por lo que para estudios más profundos y detallados recomiendo utilizar directamente una hoja de cálculo.

 

Gráficas del Meteo Watcher V

Como se ha indicado previamente, Meteo Watcher V puede mostrar de modo gráfico todos los parámetros que monitoriza.

En la ventana Gráfica podemos seleccionar qué parámetros queremos que se muestren gráficamente.

En el caso de la Presión atmosférica, se debe definir el valor de la presión que será el cero en la gráfica, a partir del cual se hará el escalado en el eje Y de la izquierda. Como ejemplo, si se define 960mb como valor cero, la presión de 1013mb se representará con un valor de 53.

 

Alertas de Meteo Watcher V

 

 
Recuerde que la configuración residen en el dispositivo Meteo Watcher V, por lo que cada vez que se solicitan parámetros de configuración, el programa debe solicitar éstos al Meteo Watcher V para poder visualizarlos. Esta operación, dependiendo de las circunstancias puede llegar a tardar hasta seis segundos.

En la ventana de Alertas se definirá qué parámetros queremos controlar para operar con el observatorio.

Modo automático:

  NO El dispositivo no está autorizado a tomar decisiones de manera autónoma. Se limita a proporcionar telemetrías.
  SI En base a la configuración establecida, el dispositivo tomará decisiones sobre la activación del relé y calentador.

Cielo

  NO No contemplar el estado de esta condición.
  SI Alerta si el sensor de nubes indica que el cielo ha superado el umbral de nublado.

Lluvia

  NO No contemplar el estado de esta condición.
  SI Alerta si el sensor de lluvia ha alcanzado el umbral definido como tal.

Claridad

  NO No contemplar el estado de esta condición.
  SI Alerta si el sensor de luz indica que la luminosidad ha alcanzado el umbral definido para muy luminoso.

Humedad

  NO No contemplar el estado de esta condición.
  SI Alerta si la humedad relativa supera el umbral establecido.

Rocío

  NO No contemplar el estado de esta condición.
  SI Alerta si la diferencia entre el punto de rocío y la temperatura ambiente es inferior al umbral establecido.

Viento

  NO No contemplar el estado de esta condición.
  SI Alerta si el anemómetro mide una velocidad de viento es muy alta.

Tiempo reapertura

    Tiempo que es necesario esperar después de que hayan desaparecido todas las alertas para que sea seguro abrir el observatorio.

Ejecutar programa externo

    Permite indicar al Meteo Watcher V que antes de armar el relé de seguridad (si estuviese habilitado) se quiere ejecutar un programa en el ordenador. Para ello se le indicará que espere un tiempo (retardo necesario para ejecutar dicho programa) antes de armar el relé de seguridad. Una vez transcurrido dicho tiempo, si estuviese habilitado, se armaría el relé de seguridad. Esto permite ejecutar, por ejemplo, un programa que da las órdenes necesarias a la montura para que aparque.

Habilitar relé de cierre

    Permite habilitar el funcionamiento del relé. En el caso de no estar habilitado, Meteo Watcher V nunca lo activará, aunque las condiciones no sean las adecuadas.

Enviar mail si se dispara relé de cierre
 
    Permite indicar al programa de control del Meteo Watcher V que una vez armado el relé de seguridad se envíe un mail, si estuviese configurado, informando del hecho.

Buscar actualizaciones de software
 
    Permite indicar al programa de control del Meteo Watcher V que en el momento de inicio verifique si hay nuevas versiones de Firmware (software del Meteo Watcher V) y del Programa de Control.

 

Una vez ajustados los parámetros de alerta debe pulsar el botón Guardar para que se almacene en el propio Meteo Watcher V la configuración establecida.

 

Configuración de Meteo Watcher V

 

Recuerde que la configuración reside en el dispositivo Meteo Watcher, por lo que cada vez que se solicitan los parámetros de configuración desde el programa de control, éstos se debe solicitar al dispositivo para poder visualizarlos. Esta operación, dependiendo de las circunstancias puede llegar a tardar hasta seis segundos.

En la ventana de Configuración es donde se definen los valores de los parámetros que fijarán el funcionamiento del Meteo Watcher.

COM: Indicaremos en este campo el puerto serie asignado para las comunicaciones con él.

Humedad: Indicaremos el umbral de humedad relativa máximo a partir del cual se entiende hay demasiada humedad ambiente y es perjudicial para el equipo o perjudica notablemente las observaciones. Si se sobrepasa este umbral se indicará en los campos W y r del fichero MeteoWatcherV.dat (que se describe posteriormente) como humedad alta.

Diferencial de Rocío: Fijaremos el diferencial mínimo admisible en grados centígrados entre la temperatura ambiente y el punto de rocío. Por debajo de ese diferencial se entiende que hay excesivo peligro de condensación. Si se sobrepasa este umbral se indicará en los campos W y r del fichero MeteoWatcherV.dat (que se describe posteriormente) como humedad alta.

Lluvia: Los valores de este parámetro pueden variar entre 0 (totalmente seco) y 9999. Fijaremos para este parámetro el valor a partir del cual entendemos que hay lluvia. En épocas húmedas es recomendable poner este valor no muy bajo (100-120 puede ser razonable) y configurar el calefactor para trabajar siempre a un mínimo del 30%.

Viento: Valor a partir del cual se entiende que pasa de calma a viento fuerte, que impide mantener abierto el observatorio.

Luminoso: El valor de este parámetro pueden variar entre 0 (totalmente oscuro) y 1023 (máxima luminosidad) y representa en valor por debajo del cual se entiende que se ha alcanzado un nivel razonable de oscuridad.

Nublado: Los valores de temperatura del cielo pueden variar desde valores positivos en caso de mucha nubosidad a valores negativos en caso de cielos despejados. Cuanto más despejado más negativa será la temperatura del cielo. Este valor determina el límite de temperatura del cielo a partir del cual, en sentido descendente de valor, se entiende que el cielo pasa a estar nublado.

Calibración barómetro: Este parámetro permite indicar la altitud a la que se encuentra situado el observatorio, posibilitando que tengamos mediciones de presión atmosférica con referencia al nivel del mar. Si se indica altitud cero obtendremos la presión atmosférica real en el observatorio.

Calibración fotómetro: Este parámetro permite calibrar la sensibilidad del medidor de luz, posibilitando que tengamos mediciones de cero en condiciones de oscuridad. Es un valor que se restará siempre a la lectura que proporcione el detector de luminosidad.

Calibración sensor lluvia: Este parámetro permite calibrar la sensibilidad del medidor de lluvia, posibilitando que tengamos mediciones de cero en condiciones de seco. Es un valor que se restará siempre a la lectura directa que proporcione el detector de lluvia.

Calibración anemómetro: Para realizar una razonable caracterización del anemómetro necesitamos conocer y especificar estos parámetros.

  Pulsos/giro El anemómetro dispone en su interior de un relé reed, que se cierra cada vez que pasa cerca de él un imán, que es lo que denominaremos pulso. Dependiendo de las características del anemómetro es posible que el relé se cierre una, dos o más veces por cada vuelta del anemómetro.
     
  Radio Distancia que hay entre el eje de giro del anemómetro y el eje central de las cazoletas.
     
  Factor Es un valor constante, característico de cada anemómetro, de tal manera que multiplicando la velocidad lineal de las cazoletas del anemómetro por esta constante nos proporciona la velocidad lineal del viento.
     

Calentador: Meteo Watcher proporciona la facilidad de poder indicar que el calentador funcione de manera automática, pudiendo especificar el % de potencia mínima a aplicar. Este tanto por ciento mínimo fijado se incrementará de manera automática en función de la cantidad de agua que pueda detectar el sensor de lluvia y/o que el sensor de humedad supere el mínimo del 75% de humedad relativa.

Acceso remoto: Meteo Watcher proporciona la facilidad de poder activar, a través del programa de control, un servidor HTTP que proporciona un string en formato estándar Json que incluye todos los datos de la telemetría. Para ello sólo se debe activar esta funcionalidad e indicar el puerto por donde se ofrecerá este servicio. En el caso de estar tras un router NAT será necesario configurar la correspondiente redirección de puertos.

Al utilizarse un formato estándar, el acceso a este servicio se puede realizar a través de cualquier navegador. En el caso de Firefox, dispone de un visualizador de Json, por lo que la presentación será más agradable a la vista. También está disponible un cliente propietario (MeteoWatcherV-Cliente.exe) que facilita una visión muy similar al del programa de control. Se proporciona un enlace para su descarga en la zona de Actualización de software y firmware.

Si lo que prefiere es poder acceder a través de Apps de dispositivos móviles, puede utilizar Json Genie. Pero si lo que busca es disponer de un  Panel de Control (Dashboard) le recomiendo Dashboard (of JSON Requests), disponible tanto para iOS-10 como para Android. Con esta App podrá configurar sus consultas y disponer de un interfaz como éste:

 

En el bloque de opciones que permiten el modo de funcionamiento tenemos:

Iniciar con Windows: Se indica al programa de control del Meteo Watcher V que debe realizar la configuración necesaria en el sistema para que éste se arranque automáticamente al iniciar el sistema operativo.

Ejecutar minimizado: Se indica al  programa de control del Meteo Watcher V que debe ejecutar en modo minimizado, mostrando únicamente el icono en la barra de tareas (System Tray). De esta manera, una vez establecida la conexión con el dispositivo, el programa pasa automáticamente a ejecutar en modo minimizado.

Genera traza: Se indica al programa de control del Meteo Watcher V que genere el fichero MeteoWatcherV.log, en el mismo directorio donde se encuentre instalado, en el que irá almacenando toda la información relativa a las operaciones que va realizando. Normalmente estará desactivado.

Genera CSV: Se indica al programa de control del Meteo Watcher V que almacene en el fichero MeteoWatcherV.csv (ubicado en la carpeta Documentos del usuario) todos los valores leídos en formato CSV. Lo que permitirá analizar con una hoja de cálculo la evolución de los mismos y de este modo refinar el ajuste del sistema.

 

Una vez ajustados los parámetros de configuración debe pulsar el botón Guardar para que se almacene en el Meteo Watcher V la configuración establecida.

En el caso de pulsar Reset se cargará la configuración por defecto. Realice las modificaciones que considere y finalmente pulse Guardar para que ésta se almacene en el Meteo Watcher.

 

Algunas consideraciones sobre el uso del calentador.

Es posible que bajo condiciones de humedad extrema se puedan obtener falsas lecturas de lluvia, al depositarse gran cantidad de agua sobre el sensor de lluvia. Incluso si la temperatura es muy baja este agua puede llegar a convertirse en escarcha o hielo.

Meteo Watcher incorpora un calefactor que actúa sobre el sensor de lluvia, ayudando a evaporar el agua que pudiera haberse depositado sobre él. Si el % de la potencia empleada es muy elevada, el calor generado por el calefactor puede provocar una alteración en las medidas de temperatura, humedad relativa y por tanto sobre el dato del punto de rocío. El efecto provocado por el calefactor puede generar medidas erróneas de estos parámetros. Por lo que es muy aconsejable tener en consideración esta circunstancia y utilizar en todo momento la mínima potencia necesaria.

 

Algunas consideraciones sobre la configuración y precisión del anemómetro.

Aunque el anemómetro va parametrizado para que proporcione una medida bastante aproximada de la velocidad del viento, no hay que olvidar que su objetivo es saber cuándo hay poco o mucho viento como para poder abrir o cerrar el observatorio. Una vez ajustado el anemómetro, y con las velocidades de viento relativas que nos proporcione, deberemos determinar de forma experimental qué entendemos por viento fuerte, y con ese valor ajustaremos la alerta del Meteo Watcher.

 

 

Configuración de eMail

 

Es posible configurar el Programa de Control del Meteo Watcher para que nos envíe un mail cada vez que se active el relé de seguridad.

Una vez configurados los parámetros de configuración de nuestro servidor de correo electrónico, deberemos pulsar el botón Guardar para almacenar nuestra configuración.

Pulsando el botón Envía prueba podremos verificar que todo está bien configurado, debiéndonos llegar un mail de prueba.

 

Acerca de Meteo Watcher V

 

En esta ventana podremos consultar, además de las condiciones de uso, la versión del Programa de Control que estamos utilizando, la versión del hardware (PCB) y del software del dispositivo Meteo Watcher V (firmware).

 

Especificación del fichero MeteoWatcherV.dat

 

Es el fichero de intercambio de información con otros programas.

Se sigue el formato definido por Cyanogen para el Cloud Sensor II en claritymanual.pdf (Cap. 17). Siendo el separador de decimales, independientemente de la configuración regional, el punto.

2015-02-01 20:43:50.00 C K -8.7 6.8 8.0 17.5 43 -4.9 0 0 0 00030 042034.86377 3 2 1 1 1 1

Campo Posición Significado
Fecha 1-10 yyyy-mm-dd
Hora 12-22 hh:mm:ss.ss (formato 24 horas)
T 24 Unidad de temperatura C: Celsius / F: Fahrenheit (C)
V 26 Unidad de velocidad del viento K:km/h / M: mph / m: m/s (K)
SkyT 28-33 Temperatura del cielo
AmbT 35-40 Temperatura ambiente
SenT 41-47 Temperatura en el interior de la caja
Wind 49-54 Velocidad del viento
Hum 56-58 Humedad relativa
DewPt 60-65 Punto de rocío
Hea 67-69 % calentador interno (N/A)
R 71 Lluvia. 0=Seco, 2= Lluvia
W 73 Humedad. 0=Humedad baja, 2=Humedad alta
Since 75-79 Segundos transcurridos desde la última actualización (60)
Now 81-92 Días transcurridos desde el 01/01/1900 hasta el instante actual
c 94 Condiciones de nubosidad. 1:Despejado, 2:Nuboso, 3:Muy nuboso
w 96 Condiciones de viento. 0: Desconocido, 1:Calma, 2:Moderado, 3:Alto
r 98 Condiciones de lluvia. 1:Seco, 2:Humedad alta, 3:Lluvia
d 100 Condiciones de luminosidad. 1:Oscuro, 2:Claro, 3:Muy claro
C 102 Cierre del observatorio. 0: Abrir, 1: Cerrar
A 104 Alerta. 0: No alerta, 1: Alerta

 

Especificación del fichero MeteoWatcherV.csv

 

Es un fichero en formato CSV e importable directamente desde Excel. La descripción de los campos, separados por ";", es la siguiente:

2015-02-01;12:29:07;-26.2;15.94;12.50;41;2.7;1023;1971.77;6.2;1

Campo Significado
Fecha yyyy-mm-dd
Hora hh:mm:ss
Temperatura del cielo nn.nn
Temperatura ambiente nn.nn
Temperatura interior caja nn.nn
Humedad relativa nn
Presión atmosférica nnnn.nn
Punto de rocío nn.nn
Sensor de lluvia nnn (0 - 100)
Sensor de luminosidad nnnn.nn (9999.99 - 0.00)
Anemómetro nn.n
Calentador (% potencia) nnn (0 - 100)
Apertura (relé) n (0 - 1)
Ejecución programa externo n (0 - 1)

 

Actualización de software y firmware

 

Programa de Control  5.1.2 - MeteoWatcherV-v5.1.2.zip
Cliente remoto  5.1.0 - MeteoWatcherV-Cliente-v5.1.0.zip
Firmware  5.0.6-  FW-MWV-v5.0.6-HWR8.zip

 


 

Coste del dispositivo y e-Mail de contacto

 

Meteo Watcher V no es un producto comercial y por lo tanto se proporciona sin ningún tipo de garantía. No va sellado ni incorpora mecanismos que impidan al propietario su manipulación. Lo diseñé para utilizarlo en mi observatorio. Sólo el desarrollo software ha supuesto cientos de horas de trabajo. Sigo trabajando en su evolución, siendo ésta la quinta generación.

Si necesitas alguna aclaración, sugerencia o si tienes interés por un Meteo Watcher V, puedes contactar conmigo en:

o puedes inscribirte en el grupo de Google meteowatcher : https://groups.google.com/forum/#!forum/meteowatcher