Observatorio Mazariegos

 

  Con la experiencia de haber montado el Observatorio Blanquita, se presentó la oportunidad de disponer de un observatorio en Mazariegos (Palencia). Pero claro, esta vez el observatorio estaría a 300Km de casa, con todo lo que ello implica.

Quería un observatorio de reducidas dimensiones, pues toda la electrónica estaría dentro de casa y por mi experiencia, salvo averías y algunos ajustes, en un observatorio remoto pocas veces se entra dentro de él.

Tras dar muchas vueltas al diseño, encontré a Víctor Ceinos que se atrevió a hacer realidad mis ideas. Y la verdad que lo hizo muy bien.

El techo y el panel fijo están hechos con panel sandwitch de 4cm. A pesar de la humedad que hay en la zona no he detectado problemas de condensación en el interior.

Si quieres ver un vídeo de cómo se mueve el techo: pincha aquí.

     

  Un primer plano del sistema de motorización con Talon6. El techo está muy bien nivelado y desplaza muy suavemente, por lo que me puedo permitir el lujo de llegar al final de recorrido al 5% de la velocidad que proporciona el motor.

 

     

 

Este mástil sostiene la antena de comunicaciones de Iberbanda, que está proporcionando unas magníficas prestaciones, una webcam con una lente de 120º d apertura que me permite tener una vista exterior del observatorio y la zona oeste del cielo, y el Meteo Watcher V que controla los parámetros medioambientales y la seguridad del observatorio.

     

  Detalle del MeteoWatcher V.
     

  Detalle del pedestal. Permite nivelar y regular  la altura de la montura.
     
     

 

Panorámica del sistema de control. Todo alimentado por una fuente de PC Radix de 600W. Gestionando el encendido/apagado de componentes con un Talon6 IP Switch.