Equipamiento

 

Inicios

  Desde joven me interesó observar el cielo. Mi primer contacto con un telescopio fue a los 14 o 15 años, con un refractor que adquirió mi cuñado, y con el que pude ver la Luna, el Sol y hasta Saturno. ¡Cuántas noches contemplando el cielo estrellado de Gáldar (Gran Canaria)! Pero la falta de conocimientos e información me hicieron dejar aparcada esta afición.

Muchos años después (demasiados quizá), y animado por mi buen amigo y maestro Antonio Pérez, adquirí un Meade ETX-70, con el que realmente comencé a disfrutar de las maravillas del universo. El paso a la astrofotografía fue rápido, gracias a la posibilidad de poder utilizar una simple cámara webcam modificada.

     

  Éste es el conjunto de elementos que conforman el Observatorio Blanquita y el Observatorio Mazariegos.

Lejos quedan aquellas noches de invierno, sentado junto al telescopio, pasando mucho más que frío y en muchas ocasiones no sabiendo ni a dónde apuntaba.

Vamos dando pasitos sin darnos cuenta, pero cuando te detienes y vuelves la mirada te das cuenta del largo trecho andado. Gracias a todos los que me han ayudado a recorrer este camino.

     

  En la actualidad dispongo de una montura Celestron CGEM sobre la que he montado un  Schmidt-Cassegrain en fibra de carbono de 8" XLT de 203.2 mm de apertura y distancia focal de 2032 mm (f/10).

Sobre el Celestron tengo acoplado un EZG-60 de Lunático. Un refractor de 60 mm de apertura y 230 mm de distancia focal (f/3.8).

Dadas sus características es el que utilizo, junto con la QHY6Pro, para labores de autoguiado, aunque también lo puedo utilizar en gran campo.

 

     

  Stargate : ordenador que maneja toda la instalación.

Procesador Intel Pentium G2120 3.1GHz con 8GB RAM DDR3 y sistema operativo Linux Debian. Montado sobre placa base Mini ITX DH67CFB3.

Estoy aplicando tecnología de virtualización, por lo que sobre Linux ejecuto una máquina virtual Windows 10, que es la que maneja el observatorio. Esto me permite, por ejemplo, cambiar de ordenador sin tener que reinstalar desde cero todo el software de astronomía, o realizar pruebas sin miedo a cargarme toda la configuración. De hecho puedo tener ejecutando varias máquinas virtuales simultáneamente sin pérdida apreciable de rendimiento.

El observatorio lo manejo en remoto. Como interfaz con la montura no utilizo el mando (Hand Control) que proporciona el fabricante, sino que utilizo el conversor RS-232 a TTL que diseñó Ken Hutchinson y que va de maravilla.

     

  Disposición software.

Como he comentado en el punto anterior, estoy utilizando técnicas de virtualización.

En el Host (sistema real) utilizo un Linux Debian 8 en el que sólo he instalado lo imprescindible. Como herramienta de virtualización utilizo VMware Work Station. Como  Guests (sistemas virtuales) tengo configuradas varias máquinas, aunque la que utilizo habitualmente para gestionar el observatorio es un Windows 10.

En el gráfico adjunto pueden verse los programas que utilizo y la comunicación entre ellos.

Tanto el telescopio como el enfocador se manejan a través de POTH, que es el único que habla con Robofocus y NexRemote. TheSkyX lo utilizo para mover ocasionalmente el telescopio y para calcular en tiempo real la posición de cometas y asteroides. FocusMax evidentemente es el encargado de realizar el enfoque.

Las sesiones las manejo desde CCD Commander, que se apoya en el Meteo Watcher II para temas meteorológicos y seguridad.

     

  Meteo Watcher II es un monitor meteorológico para observatorios astronómicos. Es diseño propio y permite controlar la seguridad del observatorio mientras está operativo, ya sea gestionado de manera presencial o remota.
     

  Enfocador JMI EV-2cM

Buen enfocador, pero que viene con un motor de escasa potencia y muy revolucionado, lo que puede ser adecuado para visual, pero no para astrofotografía.

Le he acoplado un motor PaP (4.800 pasos por vuelta) y manejado con el controlador Nandofocus, diseñado por Nandorroloco (¡gracias Nando!), consigo pasos de 2,65 micrones. [Más información aquí]

En estas condiciones, y utilizando FocusMax, consigo una calidad de enfoque imposible de alcanzar manualmente.

     

  Con el fin de evitar los desplazamiento de foco provocado por el peso del espejo, he puesto este bloqueador de enfoque de la casa Hutech. Sencillo y eficaz.
     

  Si, si, este es el mando que utilizo en ocasiones para manejar el telescopio.

Es un simple Gamepad USB que conectado al ordenador que utilizo, y a través del software NextRemote , me permite además de manejar los distintos menús del programa, mover la montura con el Joystick.

La verdad es que esta solución me ha resuelto muchas incomodidades y pérdidas de tiempo, aunque últimamente, con el nivel de automatización que he logrado, prácticamente no lo utilizo.

     

  Este Hub USB 2.0 me permite conectar todos los dispositivos que interactúan con el telescopio mediante un único cable USB al ordenador de control.

En la oscuridad cuantos menos cables mejor.

     

  Cámara Atik 314L+

Magnífica cámara monocroma, con control de temperatura, y que es la que me está permitiendo fotografiar y realizar mediciones astrométricas y fotométricas de asteroides y cometas.

Aunque de vez en cuando "peco" y hago alguna que otra fotografía postalera.

     

  Cámara QHY6Pro

La utilizo para funciones de autoguiado, aunque en ocasiones también se emplea para amplio campo.

     

  Esta es la caja de luces que me permite hacer las tomas FLAT para el calibrado de las tomas a realizadas.

Elaborada en cartón pluma blanco, con 4 LEDs blancos y unas pequeñas pantallas que hacen que la luz sobre la pantalla de metacrilato blanco sea uniforme.

     

  Este es el regulador de potencia que controla el hilo resistivo forrado de silicona que utilizo para evitar la formación de rocío en los telescopios.

El circuito es un diseño de Nandorroloco y Antonio P. (Foro de Astrofotografía). Va fenomenal, muy sencillo de montar, y no se calienta.